jueves, 30 de octubre de 2008

COCINA PARA PRINCIPIANTES.....


Este taller esta dedicado para los padres que son principiantes en la cocina. Damos algunas recetas para poderles potenciar el gusto por cocinar. Además también incluimos recetas rápidas y fáciles.


Platos Básicos
Para aprender a cocinar o tener un mínimo de éxito en lo que cocinas, necesitas aprender los platos básicos:


- Cocer la pasta:
Ingredientes
Pasta, puede ser fresca o de grano duro y en el formato que mas te guste
Agua
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Esta receta es aplicable a cualquier tipo de pasta que deseemos cocinar, ya que toda la pasta se cocina igual y lo único que varía es la salsa con la que la acompañemos.
Consejos útiles:
Para hervir pasta siempre hay que añadir al agua un chorrito de aceite de oliva o una cucharada sopera de mantequilla, además de una cucharada de sal. Te quedará mucho más fina y sabrosa. Otro error muy común a la hora de cocer pasta, es hacerlo con demasiada agua, lo normal es calcular la cantidad de agua en función de la cantidad de pasta a cocinar, cuidando siempre que la pasta no se quede sin agua antes de finalizar su cocción.
El lavar la pasta o no, después de escurrirla, depende del tipo de receta que vayas a elaborar con ella, por lo general, ten en cuenta que al lavarla le quitarás parte del sabor que haya adquirido durante la cocción, pero si es para reservarla en la nevera, para utilizarla mas adelante, en ensalada por ejemplo, es recomendable lavarla, ya que sino se suele quedar demasiado pegada.
Una vez cocida “al dente” (que todavía conserva cierta dureza cuando la probamos) o mas “pasadita”, como tu la prefieras, solo tienes que añadirle una de nuestras salsas para pasta:
salsa boloñesa y salsa pesto genoves.


- Arroz blanco
Ingredientes
Una taza de arroz por persona
Un chorro de aceite de oliva
Un ajo por persona
Sal
Elaboración
Poner bastante agua en una cacerola a hervir, esperar a que el agua hierva a borbotones. La cantidad de agua recomendada para cualquier tipo de arroz es de 2 medidas de agua por una de arroz, pero como este lo vamos a lavar luego podemos poner un poco más.
Echar el arroz al agua hirviendo, ir removiendo durante unos 12 minutos, puedes ir probando el arroz para ver cuando está hecho
Cuando está hecho, sacarlo, echarlo a un colador y pasarlo por el grifo (lavarlo) para quitarle todo el almidón y que quede suelto. Escurrirlo bien.
Poner en una sartén el ajo sin pelar, pero machacado, con el aceite a dorar. Cuando el ajo esté un poco dorado echar el arroz y rehogar.
Echar la sal al arroz, ten en cuenta que el arroz es bastante soso. Si prefieres que coja mas sabor (de la sal) debes echar al agua de cocer el arroz.
Por último decir que este es una plato base que lo podemos acompañar con casi cualquier cosa que tengamos por la nevera, por ejemplo unas setas que han sobrado y no sabemos que hacer con ellas.


También: Huevos fritos y patatas fritas crujientes.


Recetas fáciles
Si te acabas de independizar, o estás empezando en esto de la cocina, prueba con una de estas fáciles recetas:


- Dip tulys
Ingredientes
1 pote de jamonilla
1 pote de 7 onzas de chesse whiz
1/2 taza de leche fresca
1 pimiento morrón
Elaboración
En el procesador de alimentos echar la leche y la jamonilla, batir 5 segundos. Añadir el resto de los ingredientes y batir hasta que este cremoso.
Si le gusta menos espeso puede añadirle mas leche hasta la consistencia deseada.
Comer con pan untándolo sobre la rebanada o con Doritos. Es delicioso.


- Papas al comino
Ingredientes
1 patata mediana picada en rodajas finas a lo ancho
Media cebolla
Comino en polvo
1 y 1/2 taza de mantequilla
Elaboración
En un sartén grande derretir la mantequilla. Echarle las papas una al lado de la otra, espolvorear el comino sobre todas las papas y echarle las cebollas cubriendo las papas.
Tapar y cocinar a fuego lento hasta que las papas están cocidas. Para saber si están cocidas pincharlas con un tenedor.
Servir con churrasco a la plancha o chuletas al vapor.


También podrían ser: Dyp de carne molida de res, Tarta de crema y frutas, Revoltillo puertorriqueña



Recetas rápidas
Necesitas comer algo "ya!" y no quieres o no tienes ganas de perder tiempo.Platos de menos de 10 mins:


- Revoltillo puertorriqueña


Ingredientes
5 huevos
1 pimiento morrón
Media cebolla
1 lata de atún
Sal
Mantequilla
3 tazas de lechuga picada

Elaboración
En un envase revolver los huevos y echar picados en pequeños trozos la cebolla y el pimiento morrón. Revolver y echar sal a gusto. En un sartén echar 2 cucharadas de mantequilla y echar la mezcla de huevos. Revolver hasta que estén cocidos. En un recipiente hondo echar el revoltillo y añadir la lechuga y el atún. Mezclar bien los ingredientes y servir.
Es delicioso.


- Tarta de crema y frutas
Ingredientes
9 tazas de nata montada
15 fresas
1 guineo maduro o plátano
1 barra de 8 onzas de queso crema
1 molde con galleta para
tartas
Elaboración
Echar en el procesador de alimentos la nata montada, las fresas, el guineo y la barra de queso crema. Mezclar hasta que este cremoso. Echar esa mezcla en el molde de galleta con ayuda de una espátula o cuchara. Taparlo y meter al refrigerador 3 horas. Luego servir. Es bien rico.


También podría ser: Salmorejo, Sopa de miso.




No hay comentarios: