jueves, 30 de octubre de 2008

¿QUÉ DEBO COMER? SOY DIABÉTICO...


¿QUE DEBE SABER UN DIABÉTICO?
La dieta recomendable para un diabético es la dieta equilibrada, al igual que el resto de la población.
En el 80 % de los casos se asocian a obesidad. Se aconseja dieta Hipocalórica.
Al menos deben de realizar 3 comidas al día, siendo preferible que sean de 5 a 6 y a las mismas horas ya que la adquisición de costumbres regulares contribuye a regular el control diabético.
ALIMENTOS ESPECIALES PARA DIABÉTICO
Por el hecho de llamarse “especiales” acostumbran a ser caros. Con frecuencia no ofrecen ventajas, ya que su contenido en calorías no es muy inferior y tampoco están libres de azúcares, fructosa o sorbitol.
Sin embargo existen algunos cuyos endulzante es artificial (sacarina, ciclamato o aspartato) que pueden ser tomados por los diabéticos.
Comer fuera de casa: cuando un diabético come fuera de casa debe preguntarse si la comida elegida tiene azúcar o exceso de grasa.
Comidas rápidas: suelen tener un alto contenido de hidratos de carbono simples o grasas y baja cantidad de fibra, por lo que no es aconsejable.
Bebidas
Hay dos tipos de bebidas alcohólicas:
1-Que contienen alcohol y una elevada cantidad de azúcar como la cerveza, vinos dulces, licores y sidra, las cuales deben ser evitadas.
2- Que contienen alcohol y bajo contenido en azúcar, como el whisky, vinos y licores sin azúcar que pueden tomarse con moderación y siempre en las comidas, ya que el alcohol puede reducir los niveles de glucosa en sangre y producir una hipoglucemia, lo cual es peligroso.
SITUACIONES ESPECIALES
Fiebre: en este caso hay menos apetito y mas sed, en este caso hay que tomar los hidratos de carbono en forma de purés, zumos y compotas sin azúcar y tomar líquidos abundantes.
Las proteínas (carnes, pescado, huevos) y grasas se pueden reducir o eliminar temporalmente.
Vómitos: La alimentación tendrá consistencia liquida o pastosa a base de papillas, purés, caldos y zumos naturales. Al principio las tomas serán frecuentes y en pequeñas cantidades. Si no se tolera ninguna comida se debe de consultar de inmediato con el médico.
Diarrea: Hay que modificar el tipo de alimento. Los hidratos de carbonos deben de tomarse en forma de arroz, tapioca, sémola y patatas.No tomar verduras ni legumbres.El pan será tostado o en bizcotes.La fruta será cocida, sin azúcar o en compota. La manzana puede tomarse cruda.Tomar yogur natural.El pescado hervido o a la plancha.
Hipertensión enfermedad renal y cardiaca: hay que eliminar de la dieta: Pescados salados, en conserva, ahumados mariscos y crustáceos. Carnes saladas, embutidos, jamón york. Todos los quesos menos el blanco fresco sin sal y requesón. Todos los platos preparados o en conserva, sopas de sobres, y cubitos de caldo.
Navidad:
ALIMENTOS PROHIBIDOS
Pasteles
Tarta de repostería
Bizcochos y dulces
Leche condensada
Caramelos
Miel
Mermelada
Caramelos
Yogur de frutas
Salsas cremosas
Nata
Tocino y embutidos
Conservas
Flan
Pasas
Sorbetes
Mantecados y polvorones
Refrescos comerciales
Azúcar
Bebidas alcohólica

1 comentario:

alfonso chavarin dijo...

un diabetico puede consumir productos elaborados a base de soya